El ahorro energético, oportunidad para reducir costes

La Cámara y el Clúster Biomasa & Energía CEB&E organizan una jornada para explicar las oportunidades de negocio y de ahorro que ofrecen las biomasas

Huesca. --/09/2012.- Cada día los costes energéticos de empresas e industria crecen hasta suponer una parte importante de los gastos constantes de una actividad. Esta situación y las ventajas que ofrecen las energías renovables para reducir costes en edificios residenciales, la industria y ganadería son una oportunidad para ahorrar la factura de una energía que cada día pagamos más cara.
La Cámara, consciente de esta realidad y de la necesidad de proporcionar a las empresas nuevas áreas de actividad y negocio, ha convocado una Jornada profesional para presentar las oportunidades de negocio y ahorro que puede suponer el aprovechamiento de las biomasas con fines energéticos. Esta jornada, titulada “Las biomasas, oportunidad de negocio y ahorro energético”, está dirigida a empresarios, profesionales y emprendedores, grandes y medianos consumidores de energía térmica, inversores, propietarios de fincas forestales o con posibilidades de desarrollar cultivos energéticos, asociaciones y cooperativas agrícolas generadoras de biomasas residuales y demandantes de energía en general. Los profesionales, emprendedores e instaladores tendrán una oportunidad de conocer por parte de especialistas las oportunidades que representan las empresas de Servicios Energéticos  (ESEs).

La economía verde es ya una realidad que, según las previsiones de la Unión Europea y el Ministerio de Industria español, constituirá en los próximos años uno de los principales yacimientos de empleo y oportunidad para el desarrollo empresarial. Las biomasas con fines energéticos son una fuente de energía renovable escasamente implantada en España que puede aportar reducción de costes, eficiencia y oportunidades para inversores y empresarios. Las tecnologías están muy desarrolladas en los países del centro y norte de Europa y constituyen una vía empresarial abierta a los administradores de fincas, industrias, ingenierías, estudios de arquitectura, ganaderos, etcétera, ya que la necesidad de consumo de energía térmica es común a todos ellos.

Con el objetivo de difundir su uso y el negocio en el entorno energético el Cluster Biomasa & Energía  CEB&E presentará en la Cámara de Comercio de Huesca las oportunidades de negocio y ahorro que pueden suponer.  A esta presentación, que se celebrará el martes 9 de octubre en la sede de la Cámara, asistirán especialistas con experiencia en las diferentes áreas relacionadas con la energía, los cultivos energéticos , las tecnologías para generar calor, el calor distribuido, etc.  

La Jornada comenzara a las 9:30 horas y finalizará a las 12:00. Posteriormente los asistentes tendrán oportunidad de mantener reuniones privadas con cada uno de los ponentes. Los interesados en asistir pueden consultar los requisitos de participación e inscribirse en la web www.camarahuesca.com/cursos, o por correo electrónico en la dirección del Clúster CEB&E, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El programa de la jornada es el siguiente:
JORNADA: “BIOMASA Y ENERGÍA: OPORTUNIDADES DE NEGOCIO”
Huesca
9:30 h Presentación Clúster CEB&E y proyecto  “aragónGenera”
Fco. Javier de Miguel.  Presidente del Clúster.
9:40 h  Situación en Europa, España, Aragón y Huesca. Datos estadísticos
Blanco Sarto. Analista financiero. Representante de rentEnergy
9:55 h Las biomasas, oportunidad para la reducción de costes energéticos en sectores residenciales y productivos.
Octavio Macías. Director Hergom Alternative
10:10 h Caso práctico de calor distribuido.
Roberto Santolaria Malo.  Centro Público Integrado I.E.S. Pirámide
10:20 h Descanso, contactos y café
11:00 h Calor distribuido para municipios y colectivos.
Rubén Díez. Rehau Indust.  Calor Distribuido
11:15 h Los cultivos energéticos y la gestión forestal con fines energéticos.
A determinar.
11:30 h Las biomasas, oportunidad para invertir en el desarrollo rural y empresarial.
Francisco Javier de Miguel
A. Blanco Sarto
11:45 h  Encuesta, preguntas y coloquio
Mesas de trabajo con propietarios de masa forestal, ingenierías y empresas interesados en desarrollar negocio en el sector energético. (*)
12:00 h Final
PROGRAMA JORNADA “BIOMOSA Y ENERGÍA: OPORTUNIDADES DE NEGOCIO”